Sobre nosotros · Contacto y Reservas

Cómo colocar la barrera en una falta

Como colocar la barrera en una falta portero Neuer

Una de las funciones más complicadas que tienes que realizar como portero es evitar que te marquen en una falta. Para ello, es fundamental que sepas colocar correctamente tu barrera.

El objetivo es tapar el máximo de portería al rival y dificultar el disparo interfiriendo en su ángulo de tiro.

Será de vital importancia que tengas en cuenta la distancia del balón respecto a portería, su posición y la pierna hábil del jugador/a para poder intuir hacia dónde se dirigirá el disparo.

¿QUIÉN PIDE LA BARRERA?

Es el jugador/a rival el/la que debe pedir la distancia al árbitro, en caso de que el rival tenga espacio o línea de pase abierta podrá sacar rápido y sorprendernos.

Por lo que una vez el árbitro pite una falta cercana en contra, envía inmediatamente a un compañero/a delante del balón para evitar que puedan jugar rápido y obligar así a tener que pedir distancia.

Cuando el rival haya pedido distancia al árbitro, este marcará la distancia reglamentaria donde podrás situar al primer jugador/a de la barrera y es en ese momento en el que deberás colocar la barrera antes de que el árbitro vuelva a pitar para reanudar el juego.

REFERENCIAS A TENER EN CUENTA

Cuando el rival haya pedido distancia sitúate pegado al palo cercano de la posición de la falta y “dibuja” una línea imaginaria que vaya del poste al balón.

Esta línea imaginaria es una de las líneas que dibujan el ángulo de tiro del rival y la utilizaremos para tapar ese lado del ángulo de tiro.

Una vez el árbitro cuenta los pasos para la distancia, solo el jugador más cercano al palo (capitán de la barrera) mira al portero, los demás orientados al balón.

El número de jugadores de la barrera depende de la distancia y posición del balón (plano o zona de eficacia).

Como colocar la barrera referencias portero

Contra menos distancia a portería más jugadores en la barrera. También, en función de la zona de eficacia o plano situaremos más o menos.

  • En un plano frontal donde la eficacia es alta situaremos entre 2 y 4 jugadores.
  • En una falta en un plano diagonal o eficacia media situaremos entre 1 y 3 jugadores en la barrera .
  • Y en un plano lateral o de baja eficacia situaremos desde 0 a 2 jugadores como mucho.

En función también de los jugadores rivales en la zona de remate a portería situaremos también más o menos jugadores en la barrera, para dificultar el posterior remate en caso de centro y no de disparo.

Lo normal es situar entre 1 y 4 jugadores como máximo en función de cada situación y la tendencia a nivel profesional es de situar el mínimo de jugadores para defender otras zonas o aprovechar otras situaciones.

SITUAR AL CAPITÁN DE LA BARRERA

Para situar al capitán de la barrera comunícate con él con palabras cortas y concisas, por ejemplo: derecha, izquierda o un paso para derecha, etc.

No te olvides también de la comunicación no verbal utilizando gestos como por ejemplo señalando la dirección que deseas.

Si entrenas la comunicación con tu equipo en los entrenamientos, el día de partido tendrás más facilidad para situar a tus compañeros y esa complicidad se verá reflejada a la hora de competir.

Sigue estos pasos

Sitúa al capitán de la barrera encima de la línea imaginaria que va del poste al balón pero medio paso hacia fuera para tapar el ángulo de tiro y el posible efecto del disparo.

Los demás jugadores que forman la barrera se juntan al capitán de la barrera.

Barrera en una falta

  • Si el lanzador de la falta es zurdo, sitúa al jugador más alto en el primer lugar de la barrera y un poco más hacia fuera para asegurarte de cubrir el efecto de fuera a dentro.
  • En caso de que el lanzador sea diestro, el jugador más alto que ocupe la segunda posición, algo más centrado ya que el efecto va de dentro hacia fuera, como en la imagen.

Situada la barrera, cubre el lado opuesto de la portería, situándose entre el palo lejano y el jugador de la barrera más cercano a ti.

Barrera en una falta

Las jugadas de estrategia y faltas directas en el fútbol van evolucionando y cada día observamos nuevas e innovadoras maneras de ejecutarlas.

Aunque, por lo general, es recomendable que tu barrera no se abra en ningún momento, que tengas pactado por la distancia si salta o no salta y que el último jugador de la barrera esté atento para posibles jugadas de estrategia en corto y salte a tapar la nueva línea de tiro.

Es importante que trabajes durante el entrenamiento y con tu equipo como defender estas situaciones.

¡Que no te sorprendan y mantén tu portería a cero!

Onewell Goalkeeper

Onewell Goalkeeper

Especialistas en la preparación y entrenamiento de porteros de fútbol

¿Te ha gustado? Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat